domingo, 15 de noviembre de 2009

BENEFICIOS DE LAS TIC EN LA EDUCACION A DISTANCIA


Beneficios de las TIC en la Educación


Las TIC permiten superar las barreras de espacio y tiempo en el proceso educativo y abre el camino hacia una mayor comunicación e interacción entre sus actores mediante herramientas que permiten construir y acceder a un creciente repositorio plural de conocimiento y facilitar una participación activa en el proceso y potenciar a los individuos gracias al desarrollo de habilidades, mayores conocimientos y una mejor calidad de aprendizaje.

Comunicación y Colaboración
En los modelos formativos tradicionales, el tiempo de aula restringe las posibilidades de interacción de los estudiantes con el docente y entre los estudiantes mismos. Por lo general, apenas alcanza el tiempo para escuchar y responder algunas preguntas en clase. Pero cuando se cuenta con una plataforma virtual, todos los estudiantes tienen la oportunidad de realizar sus preguntas y/o comentarios y el docente puede responder en detalle cada una de las preguntas, aportar más indicaciones e incluso mantener un diálogo asincrónico y plural sobre los temas que son de interés.
En adición, las TIC permiten el establecimiento de lazos que van más allá del tiempo y el espacio y facilitan el mantenerse en contacto fácilmente, luego de terminados los procesos formativos.


Participación Asincrónica
Lejos de hacer el aprendizaje a distancia una experiencia individual y aislada, las TIC permiten que cada cual participe en el proceso formativo en su propio tiempo y conveniencia, sin perder el valor de las intervenciones y aportes de sus compañeros y de interactuar con ellos, ya que no es necesaria la coincidencia a una misma hora o en un mismo lugar para poder colaborar o mantener un diálogo o actividad conjunta.


Construcción, Registro y Administración del Conocimiento
La creación automática de un registro de los aportes del grupo y las intervenciones del docente son una invaluable fuente de conocimiento, a partir de la cual muchas veces pueden surgir nuevas ideas, saberes y reflexiones, amén de facilitar el entendimiento del material formal al ser consultado nuevamente.
Las TIC facilitan compartir informaciones, distribuir material de apoyo y acceder a recursos de consulta mucho más amplios y flexibles que cualquier otro medio.
Si el material de capacitación se encuentra en formato digital, no sólo se abaratan los costos de acceso y distribución del mismo, sino que se facilita y agiliza enormemente su modificación y actualización frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario